La historiadora serrana Lucía Fernández pone en valor las olvidadas necrópolis romanas descubiertas en la provincia de Huelva

La historiadora serrana Lucía Fernández pone en valor las olvidadas necrópolis romanas descubiertas en la provincia de Huelva

Fuentehuelvabuenasnoticias.com
Leer noticia completa en su medio original.

En el marco del rico conjunto arqueológico de la provincia de Huelva, sin duda alguna, las necrópolis suponen uno de los puntos más llamativos, no sólo a nivel regional, sino de toda la Península Ibérica. Las necrópolis de La Joya y El Seminario en Huelva capital, El Eucaliptal en Punta Umbría o Punta del Moral, en Ayamonte, son sólo algunos de los lugares onubenses más destacados en este sentido, si bien, no son los únicos. Lo que sí parece claro es que la información recabada en estos espacios funerarios sitúa a la provincia onubense a la altura de Baelo Claudia en Cádiz o Carmona en Sevilla. 

No en vano, la forma de enterramiento ofrece mucha información sobre cómo fueron las sociedades que nos precedieron en Huelva, de ahí que haya sido un tema de interés habitual por parte de los científicos de la Universidad de Huelva que, gracias a las excavaciones llevadas a cabo en el subsuelo onubense, han logrado desvelar los ritos funerarios seguidos por los habitantes de la antigua Onuba, poniendo en valor la cultura y la organización de la sociedad onubense en la época romana.

Una riqueza histórica y cultural que está viendo la luz gracias a que los estudios funerarios, poco a poco, están abandonando la constante marginalidad a la que se han visto sometidos, dado que en muchos casos han sido considerados como yacimientos independientes que poco o nada tenían que ver con la población que los generaron o con las coyunturas experimentadas. Sin embargo, estas consideraciones olvidaban el concepto que los romanos tenían de sus necrópolis, al entenderlas como un elemento inseparable de su concepto de civitas a partir del cual abrirse como escaparate hacia el exterior.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Sitio web: (Url del sitio conhttp://)
* Comentario:
Captcha